La OTC Gran Vega celebra su jornada informativa sobre Comunidades Energéticas abierta a ciudadanía y colectivos sociales y empresariales
Asesoramiento, General, OTC Gran Vega
La Rinconada ha acogido este cita dirigida a dar a conocer a ciudadanía y empresas las ventajas de formar parte de una Comunidad Energética y su impacto positivo en la comarca.
La Rinconada ha acogido este cita dirigida a dar a conocer a ciudadanía y empresas las ventajas de formar parte de una Comunidad Energética y su impacto positivo en la comarca.
13 de noviembre de 2024. La Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) de Gran Vega ha celebrado, su primera jornada informativa abierta a la ciudadanía y a diferentes colectivos en el Centro Juvenil ‘La Estación’ de La Rinconada, con el objetivo de dar a conocer los beneficios que aporta pertenecer a una comunidad energética, el impacto positivo que puede generar en la comarca y también su labor de asesoría y acompañamiento a personas, organizaciones y entidades locales interesadas en su creación.
El acto, con un marcado carácter abierto y participativo, se suma a las acciones que ha ido desarrollando la OTC hasta la fecha. Ha contado con la presencia del presidente de Gran Vega de Sevilla y la gerente de la entidad, Juan Carlos Expósito y María Jesús Machuca, respectivamente, que han estado acompañados por representantes de la Cámara de Comercio y la empresa R2M Solutions.
La jornada ha servido para dar a conocer el proyecto OTC Gran Vega, una iniciativa que promueve la creación de Comunidades Energéticas en la comarca de la Vega sevillana en particular y la provincia de Sevilla en general, a través de un servicio de consultoría técnica, jurídica, administrativa y social para ciudadanía, pymes y entidades locales, apoyada por fondos europeos del programa Next Generation. De esta forma, se fomenta la transición hacia energías renovables, sostenibles y limpias, abordando la pobreza energética y el cambio climático.
“Se trata de una oportunidad para generar, gestionar y consumir energía de manera colaborativa, favoreciendo un ahorro directo en el consumo y, por tanto, en la factura” ha destacado el presidente del Grupo de Desarrollo Rural, una entidad que ya cuenta con experiencia en la materia a través de su proyecto Smart Energy Gran Vega o por su participación activa en la CEL TODA SEVILLA.
Durante la cita, los asistentes pudieron conocer de primera mano el modelo que propone la OTC Gran Vega dirigido a promover el uso de energías renovables, reducir la dependencia de grandes compañías energéticas, y fomentar la eficiencia y sostenibilidad energética a nivel local, compartiendo recursos como instalaciones de paneles solares o parques eólicos para distribuir la energía generada entre los miembros de la comunidad energética.
Asimismo se puso el foco en el amplio público objetivo que puede formar parte de una Comunidad Energética, que incluye a la propia ciudadanía (viviendas particulares y segundas residencias), personas autónomas que desarrollan actividades profesionales o empresariales con locales comerciales o naves industriales, asociaciones, Comunidades de Propietarios, Comunidades de Bienes, Sociedades Mercantiles, Sociedades Profesionales y Sociedades deportivas. También se incluirían administraciones o instituciones públicas, que disponen de cubiertas susceptibles de instalar placas solares.
Uno de los aspectos que ha generado más expectación entre los asistentes ha sido la posibilidad que ofrece la OTC Gran Vega a los usuarios de conocer de forma previa cómo afectaría formar parte de una Comunidad Energética en la factura de la luz, a través de una consultoría y asesoramiento previo para permitir saber el coste del consumo de energía compartida y compararlo.
La OTC Gran Vega tiene previsto celebrar próximamente una nueva jornada informativa en otro municipio de su ámbito de actuación aunque dispone de la web https://otc.granvega.es/ para más información o realización de consultas.